Las cabras.
Las cabras son animales interesantes y que como líder de grupo debes conocer, para que no te sorprendan personas con esta clase de tipología en tu grupo. Las cabras no aceptan cánones que ellas no han comprobado, llegando a ser temerarias cuando de ir detrás de su comida se trata. Si te fijas en las cabras monteses, podrás comprobar que sus propias características la hacen desafiantes; en montañas rocosas y empinadas tienen la facilidad de ir tras su yerba, manteniendo el equilibrio y sin temer a la altura. Llegan a dar saltos de una montaña a otra que van en contra de todo pronóstico de supervivencia.
Llevando estás ilustraciones del plano animal al plano humano podrás entender que la cabra entiende que cuando una persona insiste con determinación en algo, lo hace por un beneficio tangible y no por una gratificación moral. Esto así porque aunque esta entre las ovejas tiene un compromiso con Dios que busca la añadidura más que el reino de Dios.
Cuidado con caer en el error de la cabra de anteponer cumplir con el paradigma social de cristiano a la entrega total a Dios en los momentos de prueba. La cabra da preeminencia a la presión social de encajar en el modelo de cristiano a la sinceridad y rendición ante Dios en la intimidad.
La Biblia habla en diferentes ocasiones de las cabras. Por ejemplo cuando dice que muchos dirán en tu nombre echamos fuera demonios e hicimos milagros: está hablando de líderes que fructifican pero no han rendido su intimidad al Señor. Si en lo secreto, en lo íntimo, tu separación del pecado es un compromiso social, más no de rendición: te conviertes en cabra.
Jesús enseñó: "tu Padre que está en lo secreto" el padre sabe los motivos reales por lo que tú te acercas a el, pues el ve lo que primo en tu corazón a la hora de cumplir con el. Y así como el hijo mayor que servía a su padre sin un propósito moralmente sano: así es evidente al padre el motivo de tus "buenas" decisiones.
Finalmente te dejo con la analogía de la pareja de Adán y Eva, y la pareja de Cristo y su Iglesia. La Biblia Reina Valera registra la palabra "conoció' cuando habla de la concepción del primer hijo de Adán y Eva. Esta misma palabra se encuentra en 1 de Corintios 8.1-3 hablando de el fruto del amor en consecuencia de una relación de entrega a Dios. Son dos circunstancias diferentes e involucrados diferentes, pero tienen el símil de relación de amor. Aunque en una se refiere al conocimiento sexual y en la otra se refiere al amor a Dios: ambas son relaciones que demandan intimidad para ser efectivas. Las cabras le dan mas importancia al aspecto social en el que se desenvuelven, que al aspecto espiritual, a la hora de tomar sus decisiones en lo intimo. Es el mismo Cristo que dice que les dirá a las cabras a la hora de rechazarlas: apartaos de mi, nunca les conocí.
Referencias Bíblicas:
Mateo 6.33
Mateo 7.21-23
Mateo 25.31-46
Mateo 6.6
Génesis 4.1
1 Corintios 8.1-3
Comentarios
Publicar un comentario
Cómo te ayudó este tema?